Los niños de los ojos rojos – The red eyed kids

Los niños de los ojos rojos – The red eyed kids es una banda de española de música folk de procedencia extremeña que se distinguen por su característico estilo en el que fusionan sonidos tradicionales de irlanda o los balcanes con ritmos como el rock, el hip hop, el ska o el funky definido por el propio grupo como una “fusión atemporal de géneros”.

Uno de los directos más impactantes del panorama nacional e internacional, más de una década y casi un millar de conciertos avalan la trayectoria de esta impresionante formación.

Los niños de los ojos rojos (The red eyed kids), uno de los más innovadores grupos de música españoles de los últimos tiempos,  apuestan por una música independiente y vanguardista basada en el folk europeo de origen tradicional Irlandés, Extremeño, Griego o Balcánico, fusionada con ritmos más modernos como el hip hop, el disco, el reggea, el ska o el funky.

En década y media de vida, su folk mestizo ha compartido escenario con los grandes de esta nueva ola de la música tradicional y la fusión como Gwendal, Jethro Tull, Les Batinses, Manu Chao, Ojos de Brujo, Kepa Junquera, Flook de Brian Finnegan y John Joe Kelly, Oysterband, Amparanoia, Carmen París, Tannahill Weavers, Macaco, Celtas cortos, Ska-P, Teixedor, Benito Cabrera, etc…

En el año 2.005 sale publicado su segundo LP titulado “Hijos del humo” en el que colabora el cantante de los Celtas cortos Jesús Cifuentes, y que supone el salto de calidad y encuentro con el sonido que les ha hecho ser irrepetibles dentro del panorama musical actual. Entre los temas del disco destaca “Loco por Soñar”, premiado en el prestigioso Festival Internacional Euromedcafe 2.006.

Cabe destacar su participación en la banda sonora y como co-protagonistas de la película/documental de Montxo Armendáriz y Luís Pastor “Escenario Móvil” así como su posterior presentación en directo dentro del Festival de cine de San Sebastián 2.007.

En 2.007 visitan por primera vez Bosnia-Herzegovina participando en el Festival Tuzla Wave.

En 2.008 actuaron para uno de sus referentes musicales, el maestro balcánico Goran Bregovic dentro del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

En 2009 ofrecen su actuación más multitudinaria hasta la fecha, sería dentro de su concierto dentro del Belgrad beer fest ante más de 200.000 personas.

En el año 2.010 publican su tercer LP titulado “Lo veo todo claro” en el que continúan con su mezcla de sonidos del mundo y una sólida base en la música tradicional. También hay interesantes colaboraciones a destacar la del genial flautista y saxofonista Jorge Pardo (Camarón de la isla, Paco de Lucia, etc…)

The red eyed kids poseen un directo sorprendente y original, actualmente son una de las bandas con mayor proyección internacional de España, como demuestra el hecho de empezar el 2.010 presentando su tercer trabajo con una gira internacional, que los llevó de gira a través de los países Balcánicos (Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, etc…) con sold out en sus ocho fechas y posteriormente México y Portugal.

En 2.011 recibieron un galardón por el Ministerio de educación política social y deporte a través del consejo superior de deportes del gobierno de España, por la aportación de temas musicales para proyectos socioeducativos a favor de la juventud con discapacidades.

En los últimos años su actividad en directo no ha decrecido y han seguido formando parte de los mayores festivales de su país, así volviendo a recorrer Portugal y México. Una formación que debido al eclecticismo de su música encajan a la perfección dentro de festivales de estilos tan dispares como el folk, la fusión, world music, mestizaje, rock, etc… participando en estos 15 años de vida en cerca de un millar de actuaciones.

En 2014 han vuelto a visitar México, pasando de nuevo por el Festival Internacional Ollin kan, esta gira también les ha llevado su querido Portugal y como uno de los puntos culminantes, El Festival Esperanzah, celebrado en Barcelona, acompañando a artistas como Manu Chao, Txarango, etc…

Han aparecido en telévisión en multitud de programas, en España destacan sus dos participaciones en los conciertos de Radio 3 de La2 de TVE y en uno de los capítulos del programa Vidas anónimas de La sexta TV. En México todavía se recuerda su espectacular actuación en el programa de máxima audiencia Animal nocturno de TV Azteca, así como en televisiones de Belgrado: Vip Music Club o Zagreb: transmeet.tv.

Después de una intensa temporada en el estudio durante el año 2014, en breve irán apareciendo canciones de lo que será su nuevo disco, el cuarto LP titulado “Regreso a la comarca”, que se publicará en 2.015 y en la que se intuye una vuelta a sus raíces más Folks, aunque, como es su sello habitual sin olvidar el mestizaje que les ha hecho destacar y estar en la vanguardia de las formaciones de música tradicional.

Contratación

Facebook: www.facebook.com/losnoroficial

Web oficial

Itunes

Spotify

FOTOS:

DISCOGRAFÍA:


Compra el merchandising de NOR en Audiomedia Shop »